3/29/2018

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

TEMAS DEL FRAGMENTO EN RELACIÓN CON LOS DE LA OBRA

Uno de los temas que podemos observar en el primer párrafo de este texto es la violencia de una madre sobre su hija “pensé que me iba a matar”. Los personajes de esta novela no pueden liberarse de la violencia, es un mecanismo de autodefensa frente a la insatisfacción de una vida indigna. La violencia está dentro del código del honor que rige la moral colectiva de una sociedad, es la única respuesta a la violación de este código. La violencia que ejercen los personajes de esta novela les viene obligada si no quieren caer en la deshonra.
Otro tema es el honor perdido que hay que vengar. Las ofensas del honor de una mujer han de ser restituidas mediante la venganza con sangre, una venganza que han de llevar a cabo los familiares masculinos próximos a la ofendida. La venganza es acuciante para los ofendidos, porque el honor no espera “Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre”.
La violencia está unida al machismo, figura la idea de que si una mujer pierde la virginidad fuera del matrimonio es porque ha sido forzada en contra de su voluntad.
La religión es otro de los núcleos temáticos, ser virgen en el momento del matrimonio es una idea tradicional en la mentalidad de la sociedad hispana.
Se mezclan las creencias en la fe religiosa, el sentido del honor y el destino ingobernable.
El destino es otro elemento destacable, Santiago es acusado y señalado, Ángela al pronunciar su nombre selló su destino “Lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre”.
Alba Vázquez Sainz