2/10/2017

Réquiem

Valor estilístico de los adjetivos calificativos existentes en el texto desde la linea 14 hasta el final “Era de noche.. se queda allí solo”

     La mayoría de los adjetivos de este texto están en grado positivo salvo “muy pobre” que es superlativo absoluto, “la mas pobre” que es superlativo relativo y “peores” que es comparativo de superioridad.
   Además encontramos adjetivos sustantivados (identificadores) como “lo alto” que identifica el cielo o “enfermo” que se refiere al hombre moribundo.
En cuanto a las funciones, son ATRIBUTO como “pobre” “desgraciados” "muy pobre", "la más pobre" y “callado” o PREDICATIVO como “solo”. El resto son ADYACENTES de un sustantivo.
    Aparecen adjetivos descriptivos como “callado” o “desigual”, también se presentan adjetivos valorativos expresados con subjetividad como “la más pobre” “desgraciados” ”solo” (realmente no se queda solo, pero Paco siente el abandono) “peor” y “muy pobre”, los tres adjetivos con función de ADYACENTE que nos encontramos  “peores” “desigual” son  especificativos.
    Hay bastantes adjetivos a pesar de ser un texto dialogado, la mayoría son valorativos porque Paco y Mosén Millán opinan sobre la situación del enfermo y su familia, cuya casa acaban de abandonar. Además la mayoría de estos son especificativos funcionales porque nos trasmiten una información precisa y necesaria como sucede en la mayor parte de la obra.
Berta Rodríguez