11/30/2014

REFLEXIÓN SOBRE LA RÚBRICA DE UN PORTAFOLIO DOCENTE

Lo primero que me ha llamado la atención es la personalización del portafolio. Se valora mucho el tono personal. Me parece muy importante la autoevaluación como instrumento de mejora constante. Me ha sorprendido que en un portafolio docente se valore la ortografía y la gramáticas correctas, era algo que presuponía y que yo reservaba para la rúbrica del alumno. Me gusta la claridad con la que ha redactado los diferentes niveles de los criterios de evaluación.
Me gusta que en todos los aspectos evaluados se premie la reflexión porque es imprescindible para crecer en cualquier ámbito. Por supuesto ésta no puede constituir un criterio aparte; sino, que debe formar, creo que así es, parte de cada criterio que se tenga en cuenta.

         La competencia reflexiva debe formar parte de todos los aspectos del portafolio: filosofía del profesor, programación de contenidos y objetivos, evidencias, por supuesto de las propuestas de mejora, del uso de las TIC, des desarrollo profesional y de sus expectativas y cómo no de la evaluación y autoevaluación.