10/26/2014

RIMA XXX

RESUMEN
En esta rima Bécquer muestra su desconcierto ante lo que ocurrido con su amada, ya que ninguno de los dos expresó en su momento lo que sentía. Este acto hizo que finalmente se perdiera ese amor que ambos compartían. Por lo que ahora el poeta se pregunta qué habría ocurrido de no haber sido así.
COMENTARIO CRÍTICO
Tema
Ruptura amorosa por la victoria del orgullo frente a la sinceridad
Estructura
En la estructura externa el poema se divide en dos estrofas de cuatro versos endecasílabos. Es una rima arromanzada. La estructura interna coincide con las estrofas. En la primera Bécquer nos describe un suceso pasado de desengaño. En la segunda el poeta hace una reflexión sobre lo ocurrido y la situación actual de los dos amantes distanciados.
Actitud e intencionalidad
La actitud del autor es pesimista ya que añora la felicidad que desencadenaba el amor. Es totalmente subjetivo porque describe una situación personal. La intencionalidad es reflexionar sobre el error cometido que ha provocado este trágico final amoroso.
Tipo de texto
Es un texto lírico con carácter narrativo ya que el autor recuerda una vivencia del pasado en pretérito perfecto simple. Está escrito en nivel culto (función poética) al preocuparse por la forma y usar recursos estilísticos.

                                                    
                                                                                            Mar Godás