12/24/2013

IMPORTANCIA DE LA CASA DE BERNARDA ALBA

La casa de Bernarda Alba es una de las obras más importantes de Lorca.
La casa de Bernarda Alba es el drama que cierra la trilogía compuesta por Bodas de Sangre y Yerma, y a pesar de tener mucho en común con estas dos obras, ésta es la primera de un ciclo de madurez y también la última. Lorca concibió La casa de Bernarda Alba como un ''drama de la sexualidad andaluza'' que abordaba el conflicto entre el instinto erótico y la norma social, dos temas muy relevantes en su época.
Uno de los aspectos más importantes de esta obra es la intención del autor de mostrarnos la sociedad de su época, dominada por las apariencias y las diferencias sociales entre hombres y mujeres. Él mismo dice que ''estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico'', es decir, que su mayor propósito era reflejar la realidad como lo hacían los reporteros gráficos de su época.
El estreno mundial de La casa de Bernarda Alba se produjo en 1945 en Buenos Aires, capital teatral del exilio republicano. Pisó los escenarios españoles por primera vez en 1950; por desgracia, las autoridades franquistas no autorizaron más que una única representación de la obra, y hubo que esperar catorce años para que volviera a las tablas. Durante años se han hecho numerosas representaciones de la obra, todas con diferentes interpretaciones, pero todas centradas en el ''drama de las mujeres de un pueblo andaluz''.

                                                                                                                      Estíbaliz Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario