11/01/2012

Valor estilístico de los adjetivos de la rima IV

    La rima IV es un poema en el que escasean los adjetivos. No tendremos en cuenta "agotado" ya que funciona como NP de una proposición subordinada de participio.
   Todos están en grado positivo. La mayor parte de ellos son Adyacentes de un sustantivo excepto "falta" y "encendidas" que tienen función de PVO. Los ADY son todos especificativos, aunque "humana ciencia" genere dudas parece que la intención de Bécquer es diferenciarla de la divina: la que predica la religión y es explicación de todo lo que la otra (la humana) no ha podido explicar por aquellas fechas. La mayor parte son descriptivos, excepto "confundidas" y "hermosa" que son claramente valorativos.
   La escasez de adjetivos del poema responde a la preferencia de Bécquer por una poesía desnuda de artificio, que sea "chispa eléctrica", que hiera el alma del lector. Los adjetivos al igual que la rima sonora y estridente (consonante) distraen de la esencia, del concepto del poema. El hecho de que sean especificativos apoya esta idea. Los adjetivos son valorativos sólo cuando trata el tema del amor, de la mujer a los que dota de una gran subjetividad. En el resto de los temas se mantiene objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario