10/31/2010

Importancia de Las Rimas

Las Rimas de Bécquer son, junto con sus Leyendas, su obra más famosa; sólo hay que darse cuenta de la gran cantidad de ediciones que ha existido de ambas tanto de manera conjunta como separada. Raro es el adolescente que no se ha dejado llevar por su sensible ensoñación que se transmite mediante un verso desnudo y ligero de artificios. Son una de las formas más genuinas para expresar los diversos sentimientos por los cuales el ser humano atraviesa a lo largo de su vida y el poder de generar pasiones de otro ser sobre nosotros.
Bécquer sólo había publicado unas pocas (15) cuando sus amigos las recopilaron y le salvaron del olvido. Además, esta obra es importante porque nos aporta información sobre su maltrecha vida. Su conocimiento es indispensable para entender gran parte de su obra. Concentró en ellas la poesía que hubiera querido expresar en numerosos poemas extensos que no escribió.
Estos poemas culminan el proceso de interiorización romántico: su lírica es la más subjetiva e intimista del siglo XIX sin alejarse de los principios básicos del movimiento. Descubrió nuevos mundos para la sensibilidad y la forma expresiva pero nos conecta de nuevo con la tradición española en un momento en el que el Romanticismo está siendo devorado por el Realismo.
Es una obra decisiva para la lírica posterior: influye en la lírica hispanoamericana, en la Generación del 27 y en poetas de posguerra. Esbozó estéticas el Modernismo y el Simbolismo. Gran parte de poetas posteriores parten de esta concepción de poesía como conocimiento, la “poesía pura” de Juan Ramón Jiménez. Inaugura una sensibilidad que aún se cultiva en la lírica española.

2 comentarios:

  1. Agradecimientos a Andrea Elisa, Borja, Henar, Gabriel, Patricia, Laura A. y las dos Ángelas.

    ResponderEliminar
  2. Información clara y breve.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar